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Coaching gerencial

Cómo no perder el enfoque en ventas por las ansias de vender

Enfoque en ventas se dice fácil, pero es algo más que solo 3 palabras. Cuando no nos dedicamos de lleno a la actividad que sabemos hacer, perdemos enfoque, nos solemos meter en apagafuegos y lo peor de todo es que podemos caer en situaciones en donde dejamos de crear negocio.

No es normal, pero si es un riesgo que queramos implementar y hacer crecer un negocio cuando hay áreas que no sabemos manejar. Entonces, ¿cómo o con quién nos apoyamos para sobresalir ante la competencia?

Recuerdo cuando empecé mi primer negocio hace ya casi 20 años, estaba lleno de motivación pues tenía un sueño que anhelaba desde hace tiempo atrás, mucha energía y ganas de comerme al mundo.

En ese entonces contaba solo con mi idea y un muy buen verbo, por lo que me fue relativamente fácil vender mi idea a un inversor quien me apoyó financiando el comienzo de operaciones.

A los pocos meses que abrí mi empresa comencé a tener mis primeras muy buenas ventas y en menos de 8 meses había vendido lo que hoy día vendo en 5 años. ¿¡Fantástico verdad!? Pues sí y no, por eso te invito a conocer mi historia.

El aprendizaje del enfoque en ventas

Esa etapa de mi vida fue un gran aprendizaje, ya que me di cuenta de que para ser un profesional de éxito, no basta solo con vender, también hay que saber hacia dónde va uno, tener un plan y una visión muy clara de lo que uno quiere.

Como vendí mucho, la operación de mi negocio me sobrepasó en capacidad muy rápido a todos niveles. Yo intentaba hacer todo al mismo tiempo, hasta me sentía orgulloso de ser un todólogo o multitareas. Pero esta sensación de fortaleza muy pronto desapareció, pues mi cabeza estaba en mil cosas a la vez y no tenía tiempo más que para apagar fuegos a medias.

Fue cuando decidí contratar a gente que me ayudara, tanto a nivel administrativo como en ventas, pero lo que hice fue darme más trabajo a mí mismo, ya que las personas que contrataba no eran las adecuadas. Por ejemplo, yo creía que debía tener vendedores que fuesen carismáticos, con don de palabra y energéticos. Pero, lo que sucedió con este tipo de vendedores, es que eran muy buenos trayendo nuevas ventas, pero carecían de planificación como yo, y el problema se hizo aún más grande.

Quizás a alguno de ustedes, mi experiencia les pueda ser familiar en algún sentido. Como decía, mi aprendizaje de esa etapa fue que si yo no sabía a dónde quería ir y no tenía un plan y el tiempo necesario para planificar, difícilmente podía transmitir a otros lo que quería y aún más complejo, sería lograr tener un verdadero equipo con el que crecer para llegar al éxito.

El lobo solitario Gerente solitario

Durante mucho tiempo antes de llegar a esta reflexión me sentí como lobo solitario, como un gerente incomprendido y que nadie valoraba mi trabajo, ya que todos venían a mí para resolver sus problemas, pero nadie me apoyaba a resolver los míos.

La verdad era que yo mismo no sabía valorar lo que realmente era importante: tener un objetivo bien claro, planificar y crear una estrategia basada en prioridades.

Hoy en día me doy cuenta de que si hubiese contado con la experiencia de saber planificar estratégicamente, otro gallo hubiese cantado.

Apoyo expertoApoyo experto

Ahora bien, también pude buscar el apoyo de algún profesional que fuese un experto en logro de objetivos y planificación, para ayudarme a crear e implementar un plan de acción bien estructurado y definido.

Pero en ese entonces no me sentía cómodo pensando en meter en mi empresa a un extraño que me dijese qué hacer. ¿¡Qué soberbio, verdad!? Lo cierto es que mi planteamiento y sentir era errado, ya que lo que necesitaba era un profesional que me ayudara por un tiempo limitado a crear esa estructura que me hacía falta, pues yo no tenía el conocimiento ni el tiempo para implementar.

Durante muchos años, este tipo de ayuda profesional de alto nivel, estaba solo al alcance de las grandes empresas, ahora afortunadamente esto ha cambiado. Muchas empresas, en especial los empresarios independientes y la pequeña y mediana empresa, suelen requerir personal de alto nivel por un tiempo determinado, con la finalidad de efectuar trabajos específicos como desarrollo del área comercial, planificación financiera, revisión de procesos administrativos, análisis de la estrategia de crecimiento e inversión en tecnología.

Para atender este tipo de necesidades, una excelente opción es buscar lo que se denomina Gerencia Interina, ofrecida por profesionales especializados altamente calificados en cada tema y los perfiles gerenciales requeridos.

Como empresarios, estamos acostumbrados por ejemplo, a contratar a un Desarrollador que nos haga una web o a un contable para que lleve nuestras finanzas, pero ¿por qué no aplicar el mismo concepto que usan desde hace tiempo las grandes empresas que es subcontratar labores específicas en el ámbito de gerencia o recursos humanos?.

La gerencia interina, una gran solución para tener un buen enfoque en ventasGerencia interina

La idea es usar la figura de la gerencia interina, para que personas idóneas y con muchos años de experiencia en gestión empresarial, se encarguen de determinar esas carencias y desarrollar procesos para una empresa por un tiempo limitado.

De esta forma, los directivos podrán dedicarse de lleno a la actividad que saben hacer y de esta forma crear negocio. Por consiguiente, las ventajas de este tipo de subcontratación son numerosas. Entre ellas están disminuir costos que pueden llegar a un 90%, aspecto que puede ser muy útil para el crecimiento de nuevas empresas o empresas en proceso de reflotamiento.

El comienzo de un gran sueño

Una vez que me di cuenta de todo lo que estaba sucediendo y capté que el problema que yo tenía también lo padecían muchos negocios, empresas y emprendedores, decidí capacitarme para ayudar a estas personas. Allí fue cuando me especialicé como Coach Empresarial en Estrategias Digitales, y desde entonces no he parado.

Definitivamente, haber aliado mi capacidad innata para las ventas con el Coaching, ha sido de las mejores decisiones de mi vida, por lo que hoy me gustaría ofrecerte tu primera sesión totalmente GRATUITA ¡Pongo a tu disposición más de 2 décadas de experiencia para potenciar las habilidades de tu empresa o negocio!

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